Vitaminas >> regresa al menú  

Importancia del fósforo en nuestro organismo

El fósforo es un ingrediente esencial del hueso, segundo en importancia después del calcio, y estos dos minerales actúan como barómetro entre ellos para mantener una proporción. Cada hueso en el organismo contiene calcio y fósforo en una proporción de 2 a 1, y como dato curioso, la misma proporción se encuentra en la leche materna humana.

Su función

El 80% del fósforo en el cuerpo se localiza en los huesos, pero el sobrante que se encuentra en otras partes del cuerpo tiene una función importante en todas las reacciones químicas de nuestro cuerpo.

Está involucrado en la utilización en el organismo de grasas, proteínas y carbohidratos (azúcares).

El fósforo, al combinarse con las grasas de la sangre, forma unas sustancias llamadas fosfolípidos, los cuales son una parte importante en la estructura de las células. También, al combinarse con las proteínas y aminoácidos juegan un papel importante en la función de las células. Tiene un papel esencial en el almacenamiento y utilización de energía.

Cerca del 70% del fósforo de nuestra dieta diaria es absorbido en el intestino, y la vitamina D es importante para la absorción del fósforo.

Fuentes

El fósforo se encuentra en casi todos los alimentos, ya que es una parte crítica en todas las cosas vivientes. Los alimentos lácteos, las carnes, el pescado son fuentes ricas de este mineral. También se encuentra en nueces, legumbres y granos, pero no es bien absorbido por el cuerpo.

Deficiencias

Aunque es muy rara la deficiencia de este mineral, los síntomas que se pueden presentar son:

  • Pérdida del apetito
  • Dolor en los huesos
  • Debilidad
  • Fácil rotura de hueso

 

 

 

Derechos Reservados