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Vitamina B6

Mecanismos de acción

El fosfato de piridoxal actúa como cofactor para muchas enzimas que intervienen en el metabolismo de los aminoácidos ( y finalmente de las proteínas).

En el hombre, esta vitamina tiene una especial importancia en el metabolismo de diferentes aminoácidos como el triptófano, la glicina, la serina, el ácido glutámico y los aminoácidos azufrados.

El magnesio, un nutriente mineral, juega un papel importante en las reacciones de transferencia del fosfato, y las personas con deficiencia de magnesio pueden tener menor capacidad de activar ésta vitamina.

Otra función importante, incluye la fabricación de hemoglobina (responsable de transportar el oxígeno de los pulmones a cada célula del cuerpo), conversión de carbohidratos a energía, y la conversión del triptófano (un componente de las proteínas) a ácido nicotínico (vitamina B3), parte muy importante para el correcto funcionamiento del organismo.

Requerimiento diario RDA (1989).

  • Hombres: 1.4-2.0 mg/día.
  • Mujeres: 1.4-1.6 mg/día.

           * Embarazo + 0.6 mg

           * Lactancia +0.5 mg

El requerimiento adulto mínimo es de 1.5 mg por cada 100 gramos de proteína ingerida. Para dejar un margen razonable de seguridad, se recomiendan 2.2 mg para hombres y 2.0 mg para mujeres.

  • Sus necesidades aumentan, incluso más que las demás vitaminas, durante el embarazo y con la administración de estrógenos conjugados.
  • Los estrógenos inhiben la acción del fosfato de piridoxal en el metabolismo del triptófano.
  • Actualmente, se presenta con mayor frecuencia la deficiencia en esta vitamina debido a que muchos fármacos de uso común, son antagonistas de la misma.

Síntomas por deficiencia

Las principales causas son las siguientes:

  • Ingesta deficiente. (Lactantes alimentados con fórmulas comerciales por largos periodos de tiempo).
  • Mujeres bajo tratamiento con anticonceptivos hormonales a largo plazo.
  • Alcohólicos crónicos con insuficiencia hepática crónica.
  • Medicamentos concomitantes (por ejemplo, la isoniacida).
  • Alteraciones genéticas (por ejemplo aciduria xanturenica).

La vitamina B6 la encontramos en:

  • Aguacate
  • Plátanos
  • Carne de res
  • Cascarilla de cereales
  • Zanahorias
  • Huevos
  • Pescado
  • Avellanas
  • Carne de puerco
  • Papas
  • Arroz
  • Salmón
  • Frijol de soya
  • Camarones
  • Semillas de girasol
  • Atún
  • Pavo
  • Harina de grano entero

Se absorben fácilmente en el tracto digestivo superior y su excreción por vía urinaria se realiza en forma de metabolito ácido 4-piridóxico.

Ingestas tan elevada como 1000 mg diario, son bien toleradas.

Para que estés bien

  • Una dieta balanceada te proporcionará todos los nutrientes necesarios.
  • Si no llevas una dieta balanceada te recomendamos tomar un suplemento vitamínico todos los días.

No olvides que la prevención y detección a tiempo pueden ayudarte a vivir mejor.

 

 

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