Nutrición >> regresa al menú  

Grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas

Las grasas pueden clasificarse como saturadas, monoinsaturadas, o poliinsaturadas. Su clasificación depende del tipo de unión química presente en el ácido graso.

Las grasas vegetales generalmente son insaturadas.

Las grasas monoinsaturadas se encuentran en grandes cantidades en los alimentos provenientes de las plantas entre otros: el aceite de oliva, el maní, el aguacate y el aceite de canola (de semilla de nabos).

Las grasas poliinsaturadas reducen el nivel de ambos tipos de colesterol; el LDL, llamado colesterol malo, y el HDL, también llamado colesterol bueno.

El ácido graso omega-tres (aceite de pescado) es una grasa poliinsaturada que se encuentra en la comida marina, especialmente en los pescados con tejido graso. Los frutos de mar son más bajos en grasas saturadas que la carne de res.

Los Acidos grasos Esenciales

Son el ácido linoleico y el ácido a-linoleico. Deben estar presentes en la dieta porque el cuerpo no puede producirlos. Están presentes en los aceites de girasol y de soya.

Para que estés bien

Te recomendamos ingieras grasas Poliinsaturadas y Monoinsaturadas que se encuentran en los siguientes alimentos:

  • Aceite de oliva, por su aporte de ácido oleico, vitamina E (antioxidante) y otras sustancias como los fitosteroles (reducen las tasas de colesterol en sangre).
  • Aguacate, por el ácido oleico y vitamina E que contiene.
  • Aceites de semillas (girasol, maíz, soja?) y frutos secos, por su aportación de grasas poliinsaturadas. Las nueces destacan por su riqueza en ácido linolénico, un ácido graso esencial precursor de los ácidos grasos omega-3.
  • Pescado azul, por sus ácidos grasos omega-3.

No olvides que la prevención y detección a tiempo pueden ayudarte a vivir mejor.

 

Derechos Reservados