Cómo funciona >> regresa al menú  

Cómo funciona la vesícula biliar

La vesícula biliar es un pequeño saco en forma de pera que almacena y concentra la bilis. Es una sustancia líquida, viscosa, amarilloverdosa, de sabor amargo y reacción alcalina. Es secretada por el hígado y vertida en el intestino por las vías biliares.

Cuando los alimentos conteniendo grasa llegan al intestino delgado, la hormona colecistocinina producida por células en la pared intestinal,  es llevada a la vesícula biliar por el torrente sanguíneo. Esta hormona causa que la vesícula biliar se contraiga, forzando a la bilis hacia el conducto biliar. Una válvula, que se abre únicamente cuando hay comida en los intestinos, permite a la bilis fluir hacia el duodeno, para realizar el procesos de digestión de las grasas reduciéndolas a porciones más fáciles de asimilar. Se forma aproximadamente un litro diario de bilis.

Algunas veces las sustancias contenidas en la vesícula biliar se cristalizan formando piedras biliares. La mayoría de los problemas de salud relacionados con la vesícula biliar se debe a la presencia de piedras.

La formación de piedras es más común en personas mayores de 40 años, con un porcentaje más alto en mujeres y personas obesas.

Las piedras pueden causar inflamación de la vesícula biliar, causando molestias muy similares a la indigestión, en especial después de haber consumido alimentos ricos en grasas.

El 90% de las piedras formadas en la vesícula biliar son de colesterol. El colesterol no es muy soluble y cuando hay demasiado es separado y solidificado.

El tamaño de las piedras es muy variable, pueden ser desde pequeñas arenillas, hasta 4 centímetros de diámetro.


 

Derechos Reservados