Como funciona >> regresa al menú  

Cómo funciona el páncreas

El páncreas es un órgano glandular de 15 cm de longitud, situado detrás del estómago y delante de las vértebras LI y LII, entre el duodeno y el bazo.

La  parte central se llama cuerpo del páncreas. Su parte derecha es algo más ancha y se llama cabeza del páncreas. Su parte más estrecha en la parte izquierda se llama cola del páncreas.

Tiene dos funciones:

  • La exocrina o digestiva que produce el jugo pancreático contiene enzimas que degradan las grasas, los ácidos nucleicos, las proteínas y los hidratos de carbono, además de, bicarbonato sódico para neutralizar el ácido del estómago, este jugo es vertido al duodeno.
  • La endocrina que produce glucagón e insulina. (la insulina, una hormona que secreta el páncreas), ayuda a que el azúcar que circula en el torrente sanguíneo, entre a las células, donde actúa como un combustible para producir la energía que el cuerpo necesita para su funcionamiento.

La diabetes mellitus es causada porque el páncreas produce poca insulina y no puede controlar bien los carbohidratos. Con el paso del tiempo y a medida que la enfermedad va avanzando, las células que producen la insulina se van desgastando cada vez más, perdiendo su función de manera paulatina.
Con el tiempo, la alta concentración de azúcar en la sangre puede afectar a diversos órganos, además de impedir a los músculos la utilización de la glucosa obtenida de los alimentos.



 

Derechos Reservados