Cabello >> regresa al menú  

Tricorrexis nudosa

Se caracteriza por la existencia de varios nódulos en un tallo piloso que dan lugar a la rotura abrupta del mismo por astillamiento en un punto determinado. En el extremo distal de los pelos afectados se verán "bolitas en forma de motas de polvo", que pueden confundirse con pediculosis. Si esta alteración se origina en zonas proximales del tallo piloso, clínicamente se observarán placas hipotricósicas (falta total o parcial de pelo o cabello) por fractura proximal del pelo, mientras que si se presenta en partes distales no dará lugar a alopecia y afectará de forma difusa al cuero cabelludo. La tricoptilosis (las puntas del pelo "se abren") se asocia con frecuencia a la tricorrexis nudosa.

La tricorrexis nudosa distal afecta a personas de pelo largo y es debida a la actuación de agentes externos fisicoquímicos y ambientales en el cabello de personas predispuestas. Los pacientes no precisarán cortarse el pelo ya que no les crece a partir de una cierta longitud (por rotura de los nódulos de fractura).

La tricorrexis nudosa proximal afecta fundamentalmente a la raza negra y se caracteriza por la existencia de una o más placas hipotricósicas con cabellos cortos y rotos que se localizan tanto en cuero cabelludo como en barba, bigote, axilas o pubis.

 


Fuente: www.doyma.es

E. Fernández Lópeza   M. Marcos Marína   P. Unamuno Péreza  
aServicio de Dermatología. Hospital Clínico Universitario. Salamanca

 

 

Derechos Reservados